Introducción
Pomerania macho castrado de 5 años de edad. Acudió a consulta con clínica de tos de más de 1 año de evolución, incrementada durante los momentos de excitación y algunas noche. Presentaba jadeo constante y ronquido intermitente, sin embargo, los dueños no señalaron intolerancia al ejercicio
Se diagnosticó mediante fluoroscopia bajo reflejo tusígenos de colapso traqueal. Endoscópicamente fue clasificado como grado II-III dependiendo del segmento traqueal (cervical/intratorácico). Sin afección bronquial.
Descripción del Procedimiento
Por la edad y clínica, el paciente no era apto para la implantación de un stent tradicional. Tras informar al tutor sobre la posibilidad de implantar el TwineStent y el carácter reversible del procedimiento, se decidió seguir adelante.
Se implanto la prótesis en toda la longitud traqueal. Se insertó el TwineStent con la técnica descrita como Twining sin problema y se fijó al anillo traqueal craneal con una sutura no absorbible de 5-0. Debido a que la prótesis era 1 cm más larga que lo deseado, se dejó un bucle extratraqueal (fijado con la sutura).
Se pauto medicación con corticoesteroides orales e inhalados, antitusígenos y antibiótico, según lo recomendado, finalizando la misma a los 21 días post-intervención.
Resultado
Inmediatamente después de la intervención, el paciente no mostro ninguna alteración respiratoria. Se pudo retirar sin problema toda la medicación a los 21 días.
Actualmente, hace tres años que el paciente no toma medicación ni presenta clínica asociada con el colapso traqueal.
Conclusión: El uso del stent traqueal TwineStent demostró ser una opción terapéutica segura y efectiva en el colapso traqueal. La posibilidad de retirar la prótesis, permitió intervenir a un paciente joven con bajo grado de colapso traqueal gracias a la seguridad del dispositivo.
Comentarios del Profesional. “El uso del TwineStent es una alternativa a largo plazo en animales de bajo grado de colapso traqueal”